Una vez más, nuestras profes del Departamento de Biología y Geología demuestran su iniciativa y han animado a sus alumnos de Bachillerato a participar en una curiosa actividad de «inversión de papeles» en la que han actuado como profesores de dos grupos de alumnos de 5º de Educación Primaria.

La actividad en sí ha consistido en dar una clase a los niños sobre volcanes: origen, características, comportamiento y actividad, utilizando como ejemplo cercano el pasado episodio del Volcán de la Palma, sucedido en terreno nacional.

Como podéis ver en las fotos, preparar una clase en sí no es cosa baladí. Exige una preparación previa: investigación, documentación, preparación de la exposición… En realidad, desde el punto de vista del constructivismo, es una forma de aprendizaje significativo, en el que al dotarse de utilidad al conocimiento tratado, éste es asimilado con más profundidad.

Los alumnos visitados en la primera fase de estas «clases» fueron los del colegio Alcalde José Maestro. En los próximos días repetiremos con los niños y niñas del colegio Cruz Prado. Cabe decir que nuestros alumnos/-as están mostrando mucho entusiasmo en su papel como profesores, y que están disfrutando realmente en su contacto con sus compañeros más jóvenes.

Desde aquí queremos felicitar una vez más a nuestras compañeras del Departamento de Biología y Geología por su esfuerzo y la originalidad que demuestran en tantas y tantas actividades que, no lo olvidemos, exigen una planificación y un esfuerzo extra que, a finales de un curso tan particular como este, cobran un mérito particular.

El alumno como profesor: hoy toca hablar de volcanes