EAD-Cabecera

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL IES «MAESTRO JUAN DE ÁVILA»

—–La legislación educativa incluye un apartado importante relativo a la educación permanente, de la que forma parte la Educación de Personas Adultas. Con el fin de adaptar las enseñanzas a las necesidades de la población adulta se ofrece la modalidad de Bachillerato A Distancia.

—–El Instituto de Educación Secundaria «Maestro Juan de Ávila» ha sido centro colaborador del extinto Instituto Nacional de Educación a Distancia (INBAD) desde su creación en 1975, impartiendo las enseñanzas a distancia correspondientes al BUP y al COU. Con la creación en 1992 del Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), nuestro instituto fue autorizado para impartir el  Bachillerato a Distancia, siendo en ese momento el único centro de la provincia de Ciudad Real con autorización para impartirlo. Esta enseñanza es gratuita, por lo que el único gasto corresponde a la adquisición de libros y material didáctico.

BACHILLERATO A DISTANCIA

—–Regulado por Orden de 28/06/2016  (D.O.C.M. 06-07-2016) en desarrollo de disposiciones anteriores.

Es importante destacar varios aspectos:

  • Conduce a la obtención del Título de Bachillerato, que faculta para acceder a la EvAU y a los Ciclos Formativos de Grado Superior, con la misma validez que si se obtuviera por el régimen presencial.
  • El bachillerato a distancia no está sometido a límite temporal de permanencia.
  • Las materias superadas en cursos anteriores no deben ser repetidas, conservándose el aprobado en tanto el alumno permanezca en el régimen a distancia.
  • El alumno puede matricularse en las materias que desee (mínimo 1 y máximo 12), sin obligación de hacerlo en cursos completos.
  • Cuando el alumno se matricula en 1º y 2º en materias de la misma denominación o materias vinculadas, será requisito indispensable obtener evaluación positiva en la materia de 1º para poder ser evaluado en la de 2º.

CONDICIONES DE ACCESO

    1. Tener una edad mínima de dieciocho años a fecha 31 de diciembre o tener entre dieciséis y dieciocho años en esa misma fecha siempre que tengan, en este caso, un contrato laboral que les impida acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto nivel o alto rendimiento.
    2. La administración educativa podrá autorizar, excepcionalmente, el acceso a Bachillerato para personas adultas a las personas mayores de dieciséis años y menores de dieciocho años en las que concurran circunstancias que les impida acudir a centros educativos ordinarios que estén debidamente acreditadas y reguladas, y se encuentren dentro de los siguientes supuestos:
      • Encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad o vulnerabilidad, y siempre que se hayan agotado todos los recursos que la administración educativa pone al servicio de la persona afectada.
      • Personas víctimas de la violencia de género y/o víctimas de terrorismo.
      • Personas que se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.
      • Personas internas en centros de menores sujetos a medidas de privación de libertad por sentencia judicial.
      • No haber estado escolarizadas en el sistema educativo español.

ACCESO DESDE OTRAS ENSEÑANZAS

Se accede a 1.º de bachillerato con:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria
  • Título de Técnico (FP Grado Medio)
  • Título de Técnico Auxiliar (FP1)
  • 2.º BUP con dos materias no superadas como máximo
  • 3.º BUP con alguna materia sin superar

Se accede a 2.º de bachillerato con:

  • 3.º BUP o Título de Bachiller
  • 2.º de FP de 2.º grado

FUNCIONAMIENTO

  • Horario de mañana (de 8:45 a 14:45).
  • Se imparten tutorías colectivas o «clases presenciales» de asistencia voluntaria de las distintas materias: una hora semanal por asignatura, en dos días alternos.
  • Tutorías individuales para consultas y dudas, una hora semanal por asignatura, en el departamento al que corresponde la asignatura y en los días no utilizados para las clases presenciales.
  • No es obligatoria la asistencia, aunque sí muy recomendable.
  • Se realizan exámenes de evaluación por trimestre, un examen final y otro en convocatoria extraordinaria para aquellos alumnos que no hayan aprobado por parciales.

.

JEAD-Cabecera

MATRÍCULA PARA EL CURSO 2022-23:

Julio: 20-21 y 22

Septiembre: 19-20-21 y 22

ADMISIÓN PARA EL CURSO 2022-23 (solamente para alumnado nuevo)

Ya ha salido publicada la ADMISIÓN (reserva de plaza) para el CURSO 2022-23  Bachillerato a distancia. Plazo de solicitud: 20 mayo-15 junio en EDUCAMOSCLM  secretaría virtual; para más información:

https://www.educa.jccm.es/es/destacadosportada/gobierno-regional-convoca-proceso-admision-alumnado-centros

RECUPERACIÓN DE CONTRASEÑAS: explicación en 

https://educamosclm.castillalamancha.es/recuperacion-acceso

 

 

EAD-Cabecera

—–L

CURSO 2022-23

JULIO: 20-21 y 22  (solamente para las personas que no vayan a presentarse a los exámenes libres).

SEPTIEMBRE: 19-20-21 y 22

SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS: el alumnado que se matricule en Bachillerato a Distancia a la vez que en otros estudios (Ciclos formativos, etc.) debe comunicarlo en Secretaría al hacer la matrícula.

1º DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA LOMLOE FICHA DE MATRÍCULA

2º DE CIENCIAS LOMCE FICHA DE MATRÍCULA

1º DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LOMLOE FICHA DE MATRÍCULA

2º DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LOMCE FICHA DE MATRÍCULA

DOCUMENTACIÓN PARA LA MATRÍCULA

EAD-Cabecera

HORARIOS 2021-22

Atención: Las tutorías colectivas (clases) figuran acompañadas del nombre del profesor-tutor de la materia correspondiente. Faltan aún las tutorías individuales (o consultas), que se llevarán a cabo en el departamento correspondiente a cada materia.

 

EAD-Cabecera

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

EAD-Cabecera

Jefatura de estudios: Carmen Pilar Serrano Boyer

email: bachilleratoadistanciacr@gmail.com

tfno.: 926 22 12 07

fax: 926 25 64 90