Content for the tab Inicio


Clica en la imagen para acceder

leemosclm

 

 
 

Clica en la imagen

 

Libros accesibles y revistas
Libros accesibles y revistas

Sala de lectura
Sala de lectura

Zona restringida
Zona restringida

Obras de referencia
Obras de referencia

Expositor de novedades
Expositor de novedades

Fondo antiguo
Fondo antiguo

Fondo clásico
Fondo clásico

Estantería violeta
Estantería violeta

Fondo antiguo
Fondo antiguo

Correo electrónico: bibliotecaarospide.juandeavila@gmail.com

Biblio-buzón

     

Biblio-Prensa_digital

Biblio-BNE_logoBiblio-Rebeca_logoBiblio-Rebiun_logoBiblio-UCLM_logoBiblio-Miguel_de_Cervantes_logo

Biblio-Libros_googlep

aBiblio-Logo_Googlea

prueba

Content for the tab Inicio

BIBLIOTECA ALFREDO RÓSPIDE. IES MAESTRO JUAN DE ÁVILA. CIUDAD REAL

 

ACTIVIDADES DEL PLAN DE LECTURA

CELEBRACIÓN DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Aquí os dejamos un enlace al vídeo que elaboramos para celebrar ese día y conocer algo más de nuestros compañeros y compañeras que han llegado como refugiados al centro. Clica en la imagen.

ACTIVIDADES DEL PLAN DE LECTURA

DÍA INTERNACIONAL

DE LAS BIBLIOTECAS

2022

Biblioteca Alfredo Róspide.IES Maestro Juan de ÁvilaYa tenemos ganadora del concurso de logos para nuestra biblioteca:

se trata de la alumna de 4ºC Belén Martín Díaz.

¡Enhorabuena!

A continuación os mostramos el trabajo de algunos otros participantes y agradecemos a todos su participación.


Libros curiosos y primeras ediciones

de nuestro fondo antiguo

(octubre de 2022)

Content for the tab Inicio

BIBLIOTECA ALFREDO RÓSPIDE. IES MAESTRO JUAN DE ÁVILA. CIUDAD REAL

Para poder hacer uso del servicio de préstamos se deberá tener carné de lector. No será preciso tenerlo impreso, ya que se gestionará a través de la base de datos de Abies instalada en los ordenadores de sobremesa de la biblioteca. Por ello, en el momento de solicitar un préstamo, se podrá pedir al usuario algún documento identificativo (DNI, carné escolar…) en el que aparezca su fotografía.

Con carácter general, la biblioteca se abrirá en los días lectivos del curso (de septiembre a junio) de 9:40 a 13:50 horas.

  • En las horas de clase, la sala de lectura se utiliza como aula de convivencia. Excepcionalmente, podrá permanecer en ella durante esas horas el alumnado que no tenga clase en ese periodo lectivo, ya sea del bachillerato a distancia, de 2º de bachillerato presencial que solo curse algunas materias, o de las enseñanzas presenciales en general con alguna materia convalidada. En cualquier caso, ha de estar siempre presente un profesor de guardia.
  • Durante los recreos, la sala de lectura se utiliza como lugar de estudio por parte de todo el alumnado, hasta completar el aforo de los 42 puestos de lectura existentes. Asimismo, el recreo es el momento para realizar los préstamos, prórrogas y devoluciones de libros.
  • A raíz de la implantación del Plan de Lectura, la biblioteca albergará diversas actividades relacionadas con dicho Plan. En los periodos lectivos que eso ocurra, los alumnos y profesores de guardia del aula de convivencia deben reubicarse en otras dependencias, como Jefatura de Estudios.

La política de préstamos de la biblioteca se resume en la siguiente tabla:

Tipo de lector Número de ejemplares que se pueden tener prestados Días que se pueden tener prestados los distintos tipos de ejemplares
NORMAL RESTRINGIDO NO PRESTABLE
ALUMNADO 1 7 0 0
PROFESORADO 10 365 180 0
MÁSTER DE SECUNDARIA 3 30 15 0
PERSONAL NO DOCENTE 5 60 7 0

El periodo de 7 días que el alumnado puede tener prestado un libro podrá ampliarse otros 7 días más, si hay suficientes ejemplares para satisfacer la demanda del centro. Si transcurrido este periodo de 14 días el alumno se retrasa en devolver el libro, se aplicarán las correspondientes penalizaciones.

Se realizarán préstamos hasta 15 días antes de la fecha oficial de finalización de las clases. Los restantes días lectivos del mes de junio se dedicarán a la recogida de todos los préstamos pendientes.

NORMAS DE CONDUCTA

En la biblioteca se deberá observar un comportamiento adecuado para un sitio de estudio: guardar silencio, entrar y salir sin dar portazos, abrir con cuidado los armarios, no dejar la puerta abierta, no comer, dejar correctamente colocada la silla que se haya estado utilizando y limpio el sitio de lectura, y en general se deberá evitar cualquier otra actitud negativa que interfiera en el normal funcionamiento de este lugar de estudio. En caso de que alguien incumpla estas normas elementales de comportamiento, será amonestado por el profesor que en ese momento se encuentre en la biblioteca, pudiendo incluso ser expulsado de la misma si persiste en su actitud.

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA

prueba

Content for the tab Inicio

BIBLIOTECA ALFREDO RÓSPIDE. IES MAESTRO JUAN DE ÁVILA. CIUDAD REAL

El Instituto, ubicado en el desamortizado convento de la Merced, comienza con un presupuesto de 81 000 reales de vellón, de los que 70 000 se destinan al pago de profesores y personal subalterno y 11 000 a la adquisición de libros, material didáctico y de oficina; así comienza la Biblioteca del Instituto. Pero no partía de cero, solo con parte de los 11 000 rs. de presupuesto, sino que heredó la biblioteca del convento. Al Instituto fueron a parar también las bibliotecas de otros conventos desamortizados, quedando depositadas en un almacén hasta que en 1881 se decidió habilitar un espacio específico para biblioteca: así los fondos desamortizados se mezclaron con los del Instituto, siendo utilizados exclusivamente por profesores y alumnos, hasta que en 1896 la Biblioteca, hasta entonces dirigida por profesores, se convierte en Biblioteca Pública, encargándose de ella un funcionario del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios; abrió sus puertas al público en general en 1900; en las dependencias del Instituto permanecerá hasta 1926, año en el que lo abandona para pasar a unas instalaciones de la Diputación; buena parte de los fondos desamortizados serían trasladados a la nueva ubicación; por ello nosotros de la desamortización no tenemos prácticamente nada.

Nuestro actual Fondo Antiguo procede de las adquisiciones que se han ido haciendo a lo largo de los años y de las donaciones recibidas; entre estas la más importante no solo por su volumen, sino también por el tipo de colección, es la de los hermanos Clemente y López del Campo, José Patricio y Manuel, afincados en Moral de Calatrava: en torno a 1000 ejemplares de nuestro fondo antiguo proceden de su donación. Este hecho aparece recogido en la Gaceta de Madrid del 26 de septiembre de 1912, en la que una Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes da las gracias a D. Manuel Clemente y López del Campo por la donación al Instituto de Ciudad Real de una colección de moluscos y unas 1000 obras literarias y científicas, lo que firma el subsecretario del Ministerio por orden de S.M. el Rey.

Entre los más de 20 000 volúmenes de los que hoy dispone nuestra Biblioteca, superan los 4000 los catalogados como pertenecientes al Fondo Antiguo, entendiendo como tal, y siguiendo indicaciones del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB), todos los fondos hasta 1958, fecha de la aparición del Depósito Legal. Tenemos en total catalogados 4266 ejemplares hasta esa fecha. De los siglos XVIII y XIX cuenta nuestra biblioteca con 1694 volúmenes, de la 1ª mitad del siglo XX con 2572.

Todo este Fondo Antiguo ya aparece en el CCPB, siendo nuestra biblioteca una de las cinco de Ciudad Real que figuran en él; también se encuentran ahí las bibliotecas de otros institutos de Castilla-La Mancha que fueron creados al principio de la década de los años cuarenta del siglo XIX (El Greco, de Toledo; el Alfonso VIII de Cuenca y el Brianda de Mendoza, de Guadalajara). Del valor del Fondo Antiguo de nuestro Centro da idea el hecho de que los catalogadores del CCPB encontraron en nuestra biblioteca 483 ejemplares nuevos que no estaban entre el millón de volúmenes con los que en ese momento contaba el CCPB.

prueba

Content for the tab Inicio

ALFREDO RÓSPIDE LIBRARY. IES MAESTRO JUAN DE ÁVILA. CIUDAD REAL

The first location of IES Maestro Juan de Ávila High School was in the disentitled Convent “La Merced”. It started with a budget of 81,000 vellon pennies, 70,000 of which were used to pay teachers and the rest of the staff and the remaining 11,000 ones were used to buy books and educational and office equipment, that is the way the library began to work. In addition to this, they received the donation of the library in the Convent and some more from other disentitled convents. All those books remained in a warehouse until 1881 when it was decided to create a new place for the library. So, all these books coming from different places were mixed up being used only by teachers and students in the high school. But in 1896 the library, which till that time had been directed by teachers, became a Public Library and since that moment a civil servant librarian began to be the new director. In 1900 any person in the town could visit it. This library remained in the high school until 1926 when it was moved to a new location belonging to the Provincial Government. A great quantity of the disentitled books were changed to the new location and due to this we only have a very small deal of those books nowadays.

Our current Old Repository comes from all the acquisitions that have been done throughout the years and from all the donations received. Among all the donations the most important one, not only for its volume but also for the kind of collection, is the one belonging to Clemente y López del Campo Brothers, named José Patricio and Manuel, settled in Moral de Calatrava; around 1000 books of the Old Repository are found in their donation. This fact was published in “La Gaceta de Madrid” on 26 September 1912, in that a sovereign ordinance from the Ministry of Public Instruction and Fine Arts thanked Mr. Manuel Clemente y López del Campo for the donation to the high school in Ciudad Real of a collection of molluscs and around 1000 literary and scientific works, being signed by the deputy secretary of the Ministry following the King´s demand.

Nowadays our library has more than 20,000 books, more than 4000 of which are classified as the ones belonging to the Old Repository. This classification has been done following the indications of the Union Catalogue of the Bibliographic Heritage, all the books published before 1958 when the Statutory Deposit was created. We have the amount of 4266 books published before that date. From the XVIII and XIX Centuries our library has 1694 books and 2572 date from the first half of the XX Century.

All the books in the Old Repository were found in the Union Catalogue of the Bibliographic Heritage and our library is one of the five libraries that appear in the Catalogue. We can also find there libraries from other high schools in Castilla La Mancha which had been founded at the beginning of the 1940s ( “El Greco”, in Toledo, “Alfonso VIII” in Cuenca and “Brianda de Mendoza” in Guadalajara). The value of our old repository is so huge that the catalogers of the Union Catalogue of the Bibliographic Heritage found in our library 483 new books that were not been among the one million of books that they had in that moment.

Timetable: from 9:40 to 13:50, from Monday to Friday

Services:

1.- Reading in the room

2.- Overdue books

* If you want to borrow any book in this library, the possession of readers ID card is compulsory showing it to the teachers in charge.

* The longest period of time you will be able to borrow a book is fourteen days and if you want you can renew it for seven days more. The books in the Old Repository and the general reference guides are not borrowed.

* You can only borrow books during the breaks.

e-mail: bibliotecaarospide.juandeavila@gmail.com

Content for the tab Inicio

BIBLIOTECA ALFREDO RÓSPIDE. IES MAESTRO JUAN DE ÁVILA. CIUDAD REAL

Curso 2022/2023

La mayor parte de los libros que pasan a engrosar actualmente los fondos de nuestra biblioteca procede de suscripciones y donaciones.

(Clica en cada imagen para verla ampliada)

       
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           
           

Content for the tab Inicio

BIBLIOTECA ALFREDO RÓSPIDE. IES MAESTRO JUAN DE ÁVILA. CIUDAD REAL

Catálogo

libro[1]Elegir uno de los dos criterios de búsqueda siguientes:

Una vez abierto el archivo ‘por autor’ o ‘por título’, pulsando CTRL + B se activa un cuadro de búsqueda; si no encuentra lo buscado, pruebe quitando las tildes.

prueba

Content for the tab Inicio

BIBLIOTECA ALFREDO RÓSPIDE. IES MAESTRO JUAN DE ÁVILA. CIUDAD REAL

Nuestro Fondo Antiguo se compone de libros publicados hasta 1958, fecha de aparición del Depósito Legal.

Haz clic sobre Fondo Antiguo para ver detalles del mismo.