Especialista en AL: Eva María Garrido de la Cruz

Horario de atención a padres: Martes 13’50-13’45

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA

El trabajo logopédico con los alumnos con problemas de lenguaje o audición se realiza en el aula específica de logopedia (Aula de A.L.).

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

En el aula específica de logopedia se trabaja de manera sistemática a lo largo de todo el proceso educativo y, teniendo en cuenta la evolución individual de cada caso, los diferentes aspectos del lenguaje y del habla: vocabulario, estructuración morfosintáctica, discriminación auditiva, articulación, ritmo del habla y tono de la voz. También se trabajará la comprensión oral y de textos escritos (lectura comprensiva)

Dentro del aula de logopedia también se reforzarán los contenidos escolares y se proporcionará al niño material de apoyo elaborado por el logopeda, con el fin de facilitar la comprensión de ciertas áreas que tengan un alto contenido verbal.

Además de los alumnos con discapacidad auditiva, en el Aula de Audición y Lenguaje también se trabaja con otros alumnos del centro que presentan alguna dificultad en el desarrollo del lenguaje o habla; siempre según el criterio de los distintos profesionales que atienden al niño.

Estos problemas son los que aparecen a continuación:

TRASTORNOS DEL HABLA

Dislalia: Alteración en la articulación de los fonemas sin causa orgánica.

Alteración fonológica: Alteración en la pronunciación e integración de fonemas en palabras, aunque no haya impedimento para la articulación del fonema de forma aislada.

Disglosia: Dificultad en la articulación de fonemas debido a malformaciones anatómicas y/o fisiológicas en los órganos fonoarticulatorios.

Disartria: Alteración en la articulación debida a causas neurológicas

TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ

Disfemia (Tartamudez): Perturbación caracterizada por la descoordinación de los movimientos fonoarticulatorios que afecta a la fluidez de la comunicación oral, entendiendo la fluidez como el flujo suave y fácil de las palabras.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Afasia: Pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales específicas.

T.E.L.: Trastorno específico en la adquisición del lenguaje que afecta a nivel expresivo, comprensivo o a ambos aspectos y que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización.

Retraso Simple del Lenguaje (RSL): Es un retraso cronológico del lenguaje. Este lenguaje presenta un desfase significativo en la aparición o en el desarrollo de la expresión de todos los niveles del mismo (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático)

Trastornos de la lectoescritura:

Dislexia: Gran dificultad en la adquisición de la lectoescritura en niños con un nivel intelectual normal y sin otros problemas que puedan explicar esas dificultades.

Disgrafía: Grafía defectuosa en la escritura sin que un trastorno neurológico lo justifique.

Disortografía: Conjunto de errores en la escritura que afectan a la palabra y no a su grafía.

Algunos enlaces interesantes:

Confederacion Nacional de Sordos de España 

Implantes cocleares

Confederación española de familias de personas sordas

Espacio logopédico

Fundación de la CNSE

Guía del Deficiente Auditivo

(APANDA) Asociación de padres de niños con déficits auditivos)

 

Con esta breve guía pretendemos aclarar preguntas y ofrecer información y ayuda  a las familias de niños con pérdidas auditivas.

¿Qué es la deficiencia auditiva?

En la actualidad se entiende por discapacidad auditiva lo que tradicionalmente se ha considerado como sordera, término usado generalmente para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva y frecuentemente utilizado como sinónimo de deficiencia auditiva e hipoacusia; de manera que el uso del término sordera puede hacer referencia tanto a una pérdida auditiva leve como profunda.
Las repercusiones que una pérdida auditiva puede tener en el desarrollo del individuo son muchas y variadas. Para algunas personas, las consecuencias pueden ser mínimas, para otras, tal vez tengan mayor incidencia sobre su desarrollo cognitivo y del lenguaje.
Para entender por qué y de qué manera afectan las pérdidas auditivas al desarrollo, es necesario considerar los factores que caracterizan los diferentes tipos y grados de sorderas, las características de cada niño o niña, así como las de su familia y las de su entorno social más cercano.

 

Grados de Pérdida Auditiva

  • Sorderas leves (21-40 dB HL)
  •  Sorderas medias (41-70 dB HL)
  •  Sorderas severas (71-90 dB HL)
  •  Sorderas profundas (>90 dB HL)

Tipos de Pérdidas Auditivas

  • Según el momento de la aparición pueden ser:

– Prelinguales: adquiridas en los primeros meses de vida antes de la adquisición del lenguaje.
– Perilinguales: se presentan antes de que el desarrollo del lenguaje haya sido completado.
– Postlinguales: son sorderas que se presentan con posterioridad cuando el lenguaje ya hay un lenguaje perfectamente estructurado.

  • Según la localización de la lesión pueden ser:

– Sorderas de transmisión o conductivas: se producen por enfermedad o lesión en el oído externo o medio (las vías de conducción a través  de las cuales el sonido llega al oído interno).
– Sorderas neurosensoriales o de percepción: la lesión se localiza en las células ciliadas o en las terminaciones nerviosas del oído interno.
– Sorderas mixtas: se produce por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno.
– Sordera central: se debe a una lesión del nervio auditivo o de la corteza cerebral auditiva.

Pruebas diagnósticas

Desde el año 2003, en España está implantado el Programa de Detección Precoz de la Sordera para poder identificar la presencia de problemas auditivos en recién nacidos sean o no de riesgo. Para ello se realiza una primera prueba en el momento del nacimiento, antes del alta materna, y se inicia, si existe sospecha una fase de seguimiento durante los tres primeros meses de vida, momento en el que se deben repetir y completar las pruebas de audición con objeto de disponer, a los seis meses de vida, de un diagnóstico fiable que permita iniciar el tratamiento audioprotésico y logopédico que cada caso requiera.
Tanto para alcanzar este objetivo como para hacer valoraciones posteriores, pueden utilizarse diferentes pruebas:

  • Otoemisiones acústicas:miden la energía acústica generada por las células ciliadas externas del órgano de Corti tras la aplicación de una frecuencia tonal. Se utiliza para detectar hipoacusias en recién nacidos.
  • Potenciales evocados:Esta prueba mide la respuesta cerebral hacia el sonido.
  • Timpanometría:evalúa la movilidad de la membrana  timpánica durante la variación de la presión de aire. Esta prueba es importante porque la presencia de líquido o moco en el oído medio u otras anormalidades pueden afectar las  respuestas auditivas.
  • Audiometría de refuerzo visual:Es una prueba para niños entre 6 meses y dos años y medio. El niño es entrenado a mirar hacia el sonido. Cuando lo hace, verá un juguete o una luz intermitente.
  • Audiometría lúdica:Está indicada para niños entre dos y cuatro años de edad. El niño es entrenado a hacer algo cuando oye un sonido, por ejemplo, colocar un taquito de madera dentro de una caja….

Profesionales que pueden ayudarte

– Otorrino: se encargará del diagnóstico y la valoración de la pérdida auditiva e indicará el tratamiento médico, protésico o quirúrgico más conveniente para su  hijo/a.
– Audioprotesista: se encargará de elegir y adaptar los audífonos en caso de que  su hijo los necesite.
– Logopeda: se encargara de la  rehabilitación auditiva y facilitará el  desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral.
– Trabajador social- Servicios sociales: os asesorará sobre prestaciones económicas y técnicas, así como para la obtención del Certificado  de Discapacidad.
– Asociaciones de padres: cuentan con profesionales específicamente preparados y familias de acogida que os proporcionarán información, orientación, recursos formativos, motivación y apoyo.

 

Prótesis auditivas

Las prótesis auditivas son instrumentos electrónicos encargados de amplificar los sonidos. Existen diferentes tipos de prótesis auditivas (retroauriculares, intracanales), implantes de conducción ósea e implantes cocleares, la elección de uno u otro vendrá determinada por las particularidades de cada caso y dictaminadas por el otorrino.

– Audífonos: son aparatos diseñados para amplificar la señal acústica de forma que los sonidos sean audibles para el usuario. Están formados por varios componentes encargados de la recepción, procesamiento y emisión de la señal acústica al interior del oído.

– Implante coclear: se trata de una prótesis quirúrgica implantada en la cóclea que transforma el sonido en señales eléctricas y las envía al cerebro a través del nervio auditivo.

Ayudas técnicas

Las ayudas técnicas son medios auxiliares que facilitan la accesibilidad a la información auditiva que se trasmite en nuestro  entorno, ya que las prótesis auditivas no siempre son suficientes sobre todo en ambientes ruidosos (entorno familiar, escolar, etc).  Entre ellas, citaremos dos: los equipos de frecuencia modulada (F.M) y el bucle magnético.

Frecuencia modulada: son aparatos que recogen la voz del emisor (hablante) y la envían directamente al emisor (usuario de prótesis auditivos) con la máxima calida y sin interferencias.

– Bucle magnético: el sonido se trasmite directamente a la prótesis auditiva a través de un cable, y el usuario recibe el sonido nítido y sin interferencias. Este sistema puede ser de uso individual o de uso colectivo, en cuyo caso requiere instalación.


Especialista en PT: Miguel Ángel Villaseñor Martín

Horario de atención a padres: Martes 13’50-13’45


brújula

PROFESIONALES

Orientadora: Mª José Morales Rubio

Horario de atención a padres: Martes 13’50-14’45

ESCUELA DE PADRES VIRTUAL

En los siguientes enlaces pueden encontrar información sobre los siguientes temas importantes para la educación de sus hijos:

interfaceORIENTACIONES GENERALES INDISCIPLINA

EL NIÑO QUE MIENTE

PAUTAS PARA MEJORAR LA ADAPTACIÓN

APOYO EN CASOS DE APATÍA

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR RELACIONES PADRES-HIJOS

CIBERBULLYING

AYUDA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

En este apartado podéis encontrar información exhaustiva sobre distintas opciones y salidas académico-profesionales desde 4º de la ESO o desde bachillerato.

AQUÍ tienes la dirección del blog del Instituto con el programa ORIENTA disponible para que te lo descargues en tu ordenador y mucha más información actualizada.

Pincha en este enlace para acceder al programa ORIENTA de nuestro centro.


PROFESORADO:

Profesor del Ámbito científico y matemático: Mª Cristina Castellanos Velázquez (1º de Diversificación Curricular) yAntonio Gómez García (2º de Diversificación Curricular).

Horario de atención a padres: Miércoles 10’35-11’30 (Antonio Gómez)

Martes 10’35-11’30 (Mª Cristina Castellanos)

Profesores del Ámbito Lingüístico y Social: Raquel Carmen Nieto Moreno de Diezmas (1º de Diversificación Curricular) y Jesús López-Maestre Ruiz (2º de Diversificación Curricular)

Horario de atención a padres: Martes 10’35-11’30 (Cristina Castellanos)

NORMATIVA:

ORGANIZACIÓN:

Las materias se organizan así:

  • Ámbito lingüístico y social (Lengua y Geografía e Historia)
  • Ámbito científico y matemático (Biología y Geología, Física y Química y Matemáticas)
  • Ámbito de Lenguas Extranjeras.
  • El resto de materias se cursan con el grupo de referencia.

En este apartado (aún en pruebas) dispondrás de un buzón anónimo donde dejarnos mensajes si eres víctima o has sido testigo de cualquier situación de acoso y/o maltrato entre compañeros del centro.

Sería deseable que nos dejaras también algún modo de ponernos en contacto contigo, para que podamos ayudarte si eres tú el que se encuentra en apuros. No obstante, es algo totalmente anónimo. No estás obligado a ello.

PINCHA AQUÍ PARA DEJAR TU MENSAJE EN NUESTRO BUZÓN ANTI-BULLYING.