El Instituto, fundado por el General Espartero (natural de Granátula de Calatrava, Ciudad Real), fue creado el 7 de marzo de 1843 con el nombre de Instituto de 2ª enseñanza de Ciudad Real (en base al Real Decreto de 9 de febrero de 1843) e inaugurado el 1 de noviembre del mismo año.

Este Instituto era el primer centro de enseñanza superior que existió en la provincia de Ciudad Real tras la definitiva clausura del Colegio Universidad de Almagro, acaecida casi veinte años antes.

En sus primeros años de funcionamiento se instaló en el antiguo convento de la Merced (que estaba vacío a consecuencia de las leyes desamortizadoras de Mendizábal), edificado a principios del siglo XVII y que aún se conserva en la calle Caballeros. Éste fue su emplazamiento hasta el año 1967, fecha en la que se trasladó a la actual ubicación en la calle Carlos López Bustos.

En 1941 se conmemoró el primer centenario del Instituto, recordando que en 1841 se dictó el Decreto de creación del mismo. Aprovechando tal ocasión, y a petición del profesorado, el Instituto fue bautizado con el nombre de Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ciudad Real “Maestro Juan de Ávila” (por el Excmo. Sr. Don José Ibáñez Martín, Ministro de Educación Nacional) el 11 de Marzo de 1941 (B.O.E. del 23 de Marzo) en honor a San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo, 1499 – Montilla, 1569).

En sus comienzos la biblioteca tenía unos cinco mil volúmenes, lo que supuso una gran riqueza para la provincia, y muy particularmente para la capital. Este hecho junto con que el Centro fuera declarado provincial en 1863 a raíz de crearse en 1848 un Colegio de internos (para albergar a los alumnos de toda la provincia) motivaron el que fuera declarada biblioteca pública en 1866.

Como dato anecdótico la matrícula de alumnos ha sufrido un cambio sustancial, desde unos 50 a 100 alumnos en sus primeras décadas a los aproximadamente 1000 alumnos actuales. Y en cuanto a las alumnas, no se matricula la primera hasta el curso 1884/1885. Actualmente, las alumnas suponen aproximadamente el 45% del total (unas 450 alumnas).

De los casi 50 directores que, a lo largo de 161 años de historia,  ha tenido este instituto, queremos destacar la persona de Federico Galiano y Ortega, nacido en Almagro en 1842 y director de este Instituto desde 1895 hasta 1906.

Después de varios meses pendientes del inicio de las obras del nuevo Instituto, el día 3 de febrero de 2004 se colocó esta caseta, señal inequívoca de que -¡por fin!- arrancan las tareas de construcción del edificio que inauguramos el curso 2005-2006.

Pocos días después queda instalada la valla de la obra y el día 13 comienzan a preparar el terreno sobre el que se asentará el nuevo edificio.

En apenas cinco días (del 13 al 18 de febrero) desaparecen las pistas  y en sólo 2 días arrancan los árboles de hoja caduca y también los de hoja perenne.

Después de mes y medio haciendo los pilares con esta máquina, el dia 16 de abril nos encontramos con la grúa que permanecerá levantada hasta el día 8 de mayo, día en que proceden a desmontarla.

A mediados de abril comienza la construcción de la planta baja del ala izquierda.

Tanto alumnos como profesores de Educación Física nos vemos obligados a sortear dificultades para llegar al gimnasio o volver al Instituto.

Avanzan las obras y vemos como se levantan los cimientos de lo que será el salón de actos y el ala derecha. Siguen con la construcción de la planta baja del ala izquierda y, sobre ella, la y la 2ª planta. El ala derecha lleva un retraso de 2 plantas.

La ejecución de las obras de la 2ª planta del ala derecha se simultanea con la construcción del salón de actos, en el centro del conjunto arquitectónico.

Así estan las obras el 15 de octubre de 2004.

Avanzan hasta aquí el 11 de noviembre.

El 27 de junio ofrecen este aspecto.

Continúa la deforestación……¿Donde está esta acacia?

Ya están haciendo las pistas ¡Qué alivio!

…. ¡Y el equipo directivo este año se queda sin vacaciones (29 de agosto)! Hay que trasladar el material del antiguo Centro al gimnasio. ¡Beatriz, nuestra jefa de estudios en ese momento, no pierde el sentido del humor!

Comenzamos la mudanza… ¡tarea compleja! ¡Trasladamos 161 años de historia! Tenemos a nuestro cuidado el legado de todos esos años de docencia que se materializa en instrumental de Física, de Química, de Ciencias Naturales, de Agricultura, el museo de Ciencias Naturales de “Julia Muela”, el Archivo, nuestra Biblioteca con más de 11.000 volúmenes… ¡ Cuántas horas clasificando, guardando, etiquetando las cajas que contienen los libros han empleado los profesores encargados de la Biblioteca!

Todos los Departamentos desbordan actividad los últimos días de curso para agilizar el traslado en septiembre. ¡Melancolía por el cierre del viejo y ya obsoleto edificio e ilusión ante la nueva construcción, tan bonita!

   Así era nuestra sala de profesores … y así es ahora.

   Aunque con una semana de retraso, el dia 29 de septiembre comienza la recepción de alumnos y puesto que el salón de actos aún no se encuentra operativo, el equipo directivo tiene la feliz idea ( y la verdad es que fue una buena idea) de recibir a los alumnos de cada curso en el patio que se decidió llamar “Agora“.

foto placa IES histórico

Nuestras señas de identidad más representativas son:

            – Tradición y experiencia: Nuestro Instituto fue el primero de la provincia y actualmente cuenta con una plantilla estable, con gran experiencia y dedicación.

            – Situación: En el centro de la ciudad, al lado del Campus Universitario.

            – Bachillerato a distancia para personas adultas, además de la enseñanza presencial (E.S.O. y Bachillerato de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales).

            – Centro especializado en alumnos hipoacúsicos.

            – Museo propio de Ciencias Naturales “Julia Muela”.

            – Biblioteca “Alfredo Róspide” con un gran fondo bibliográfico actual y antiguo.

            – Grupo de teatro estable “Juan de Ávila” con más de 10 años de dedicación ininterrumpida y gran salón de actos para representaciones y demás actos.

            – Coro musical con amplia experiencia, actualmente mixto (profesorado, alumnado, PAS…)

            – Grupo de Recitación con actuaciones locales y provinciales.

            – Centro Examinador de Cambridge English para obtención de certificados A1-B2.

            – Centro especializado en la realización de Proyectos Europeos: eTwinning, Erasmus+ e intercambios escolares.

            – Amplias instalaciones (20.000 m2) de las que destacan los amplios patios con arboleda, las pistas deportivas, amplios pasillos y Ágora o patio central para recreos y actividades diversas.

 
Director: D. Alejandro Casado Romero
Secretario: D. Ángel Francisco Gutiérrez Díaz
Jefe de estudios: Dª. Mª del Prado Alba Paredes
Jefe de estudios de Bachillerato a Distancia: Dª. Carmen Pilar Serrano Boyer
J.E. Adjunto – Bachillerato: Dª. Blanca Calatayud Sáez
J.E. Adjunto – E.S.O.: D. José Félix Aguilar Anegón