Dentro de las actividades programadas para la conmemoración del 175.º aniversario de nuestro Centro, el próximo día 16 de octubre va a tener lugar en nuestro IES a las 20:00 horas la inauguración de la exposición “Fotografía científica a lo grande” realizada por el catedrático de Química Analítica de la UCLM, D. José Antonio Murillo Pulgarín.

El autor nació en Azuaga (Badajoz). Es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Química Analítica. En la actualidad es Director del Grupo de Investigación COLOR (Chemistry Outreach, Luminescence & Optics Research).

Su afición a la fotografía data de hace casi cuarenta años, habiendo conseguido más de veintisiete premios fotográficos, algunos a nivel nacional como el conseguido en la Facultad de Bellas Artes, participando en varias exposiciones colectivas y en seis monográficas, y ha impartido nueve conferencias relacionadas con aspectos artísticos, químicos y científicos del fundamento e historia de la fotografía y dos cursos de “Fundamentos de Fotografía”.

Por otra parte, desde hace más de 15 años aplica tratamiento digital a las imágenes que se obtienen con las cámaras digitales o por escaneado de imágenes impresa, e incluso hizo alguna incursión en la electrografía.

Los conocimientos de óptica, de geometría, de la teoría del color y de la luz, y de la química fotográfica, hacen que su fotografía destaque por estos aspectos técnicos, además de por la perspectiva geométrica que aumenta con el uso de grandes angulares y ópticas especiales.

            La primera vez que una de sus fotografías fue premiada ocurrió ya en 1982 en un concurso organizado por el Ayuntamiento de Llerena con motivo de sus fiestas patronales. En su amplia y larga trayectoria cabe destacar las exposiciones monográficas “Ciudad Real, de día y de noche” en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real y “¡Oh, cielos!” en la Casa de Cultura de esta misma ciudad, “Exposición fotográfica” y “Azuaga, de día y de noche” en la Casa de Cultura de Azuaga, “Azuaga, sus señas de identidad” en la Unión Extremeña de Sant Boi de Llobregat y “Nocturno” en el Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM en Ciudad Real. También cabe destacar sus aportaciones en las dos ediciones del “Otoño fotográfico en Extremadura”, organizadas por la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura, en los años 2006 y 2008, la última de estas ediciones con carácter internacional.

 En esta exposición se muestra casi una treintena de obras donde, como su nombre indica, el nexo común consiste en que las tomas están relacionadas con la Ciencia, en general, y con la Química en particular. La segunda parte del título “a lo grande” hace mención a que es fotografía macroscópica que suele entenderse como de objetos y fenómenos que pueden apreciarse a simple vista, tomándose como referencia que sean mayor de un milímetro y, en consecuencia, no hay que utilizar lupas ni microscopios.    De los seis paneles, se han dedicado tres a fenómenos físico-químicos y uno a zoología, botánica y geología, respectivamente. Se muestran fenómenos como la reflexión y la refracción, animales curiosos como una medusa quimioluminiscente y en situaciones especiales, partes de plantas y, en Química, procesos de emisión atómica, de combustión, de fluorescencia, fotografía de rayos X, etc. Todas ellas obtenidas de experiencias que nosotros utilizamos en didáctica y divulgación científica.

            Como en la mayor parte de su obra, cabe destacar el uso de la iluminación, en este caso incluso con luz ultravioleta y exposición con rayos X, de la perspectiva y de la armonía o contraste de los colores.

Esperamos contar con su asistencia y que disfruten de la exposición.

175º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO