Este domingo 10 de octubre se ha desarrollado un taller de Robótica Educativa para los niños, niñas y jóvenes de la capital en los jardines del Prado de Ciudad Real., aprovechando la invitación de la organización de ManchaComic 2021, el evento cultural orientado al cómic con más proyección en nuestra región.

IMG20211010114235.redimensionado

Respetando siempre las medidas obligadas a causa de la pandemia, nuestros alumnos y alumnas han montado un stand con impresoras 3D en exposición junto a objetos impresos de carácter artístico, funcional y educativo, y lo más importante, un gran elenco de actividades con robots sintetizados en dichas impresoras, muchos de ellos montados y programados por los propios chicos y chicas. Estos robots ofrecían una interacción al usuario utilizando diversas magnitudes de carácter físico (luz, sonido, vibración, ondas de radio, etc.) que ofrecían a los niños/-as un aprendizaje basado en el juego y el descubrimiento. Una parte importante del taller fue la sección PROGRAMA TU PROPIO ROBOT, en la que los jóvenes aprendían a programar el sistema de control de un sistema humanoide utilizando MasayloBlockly, una aplicación gráfica desarrollada en el seno del instituto.

IMG20211010124427.redimensionado

Como señalan los coordinadores de la actividad, una de las mayores potencialidades de la actividad celebrada fue el protagonismo que tuvieron varios estudiantes del Maestro Juan de Ávila (entre 14 y 16 colaboradores durante las cuatro horas que ha durado la actividad, la mayoría de ellos chicas), que actuaron como monitores de los niños y niñas asistentes a la actividad

IMG20211010124834.redimensionado.

Durante el transcurso de la mañana, decenas de nuestros ciudadrealeños más jóvenes han jugado con la Caja Mágica y el Duende que Reparte Caramelos, han resuelto laberintos con el Escornabot, se han asombrado con Andros el Androide, o han jugado con interfaces que aprovechaban la conductividad del cuerpo humano para convertir sus manos en los propios mandos de un videojuego, entre otras cosas, siempre acompañados y guiados por monitores y monitoras muy cercanos a ellos en edad, pues ninguno superaba los 16 años. Así mismo, han aprendido algo más sobre la estructura y funcionamiento de estos sistemas autónomos programables desde la perspectiva que da la oportunidad de programarlo por su propia cuenta, siempre aconsejados por algún monitor.

IMG-20211010-WA0003.redimensionado

Los coordinadores de este taller señalan como elemento muy positivo el curioso hecho de que, a pesar de haber una aparente falta de vocaciones tecnológicas entre nuestras estudiantes más jóvenes, más del 90% de los alumnos colaboradores han sido chicas, y que en este inicio de curso están destacando en su interés y grado de participación en actividades como la que nos ocupa en estas líneas. De hecho, han mostrado en todo momento empatía, cariño y una paciencia a prueba de bomba con todos los chavales.

IMG-20211010-WA0039.redimensionado

Algunos periódicos como Lanza Digital, La Tribuna de Ciudad Real o miciudadreal.es se han hecho eco de nuestra actividad. Desde aquí queremos agradecérselo.

IMG20211010114243.redimensionado

Nuestras alumnas muestran su talento en el ManchaComic 2021