En el curso escolar 2017-18, el IES “Maestro Juan de Ávila” de Ciudad Real realizó un proyecto educativo internacional “eTwinning”, dependiente del programa Erasmus, en el cual alumnos de 2º curso de ESO de la materia de “Educación Plástica y Visual” compartían trabajo cooperativo, práctica de idiomas y conocimiento de las realidades culturales con alumnos de secundaria de la ciudad de Middleburg, en Holanda.

Los resultados del proyecto, realizado en cooperación directa con el Museo La Merced de Ciudad Real y su gabinete didáctico, fueron registrados en la web europea Twispace para centros educativos y recibieron al final del año académico sendos reconocimientos del sello a la calidad educativa, tanto desde el servicio Nacional de Apoyo etwinning del INTEF, como desde la Agencia Central Europea, por sus cualidades de innovación, metodologías educativas y cooperación escolar. Recibiendo también atención por parte de los medios de comunicación locales.

IMG_1945

Para el presente curso 2021-22, ambos centros han vuelto a cooperar para ofrecer a su alumnado nuevas posibilidades de metodologías activas de enseñanza y un mejor conocimiento cultural de su entorno. En este caso centrados en relacionar, desde las materias de Educación artística, estilos tan diversos como el Barroco y el Arte Pop.

Dada la situación de restricciones debidas a la pandemia, solo los alumnos de Ciudad Real tienen actualmente la posibilidad de acudir a los museos de su ciudad, que cuentan en este caso con obras destacadas en ambos estilos, por lo cual se va a llevar a cabo un plan de actividades, diseñado en conjunto con el gabinete didáctico del Museo, gracias al cual los alumnos de 2º de ESO del IES “Juan de Ávila” recibirán sesiones informativas y visitas guiadas en el museo, que van a poder registrar en formato de vídeo y fotografías durante su trabajo frente a estas obras, para poderlas compartir como recurso didáctico y trabajo colaborativo tanto con sus socios holandeses (traducidas a inglés por ellos mismos) como con el resto de la comunidad educativa de nuestro IES.

IMG_1980

Las fotografías que se envían con este comunicado pertenecen a la realización de dicha actividad en el Museo La Merced de Ciudad Real, llevada a cabo por 26 alumnos de diferentes clases de 2º de ESO del IES “Maestro Juan de Ávila”, dentro de la realización del proyecto “Another view” en la materia de Educación Plástica y Visual.

Los alumnos participaron en visitas comentadas a obras del museo dentro de las salas de arte Barroco, comparando sus características con la obra de Velázquez “Las Meninas”, para pasar a continuación a las salas de arte contemporáneo y contrastar con la versión de este cuadro realizado en escultura por los autores del “Equipo Crónica”. Para finalizar, los alumnos seleccionaron alguna obra clásica de pintura que transformaron en versiones de imágenes pop, utilizando para ello sus materiales plásticos o apps digitales de sus dispositivos. Todo el trabajo realizado se ha registrado en vídeos por los propios alumnos para ser editado, traducido al inglés y enviado en breve a sus compañeros de Holanda, para continuar con sus actividades de cooperación educativa, que incluyen comunicación en videoconferencias, hasta finales del curso 21-22.

IMG_1961

Museo_01

La actividad quedó reflejada en los Informativos de CRTV en el vídeo adjunto:

 

 

 

El arte no entiende de pandemias: presentación del proyecto europeo «Another Way»