Imaginar un mundo sin plástico resulta imposible en nuestros días. Cientos de objetos que nos rodean y forman parte de nuestra vida cotidiana están formados o contienen plásticos, como cosméticos, la industria textil, industria tecnológica, etc. Incluso el chicle que puede que te estés comiendo ahora contiene plásticos. Se ha hecho tan omnipresente que resulta difícil creer que apenas llevamos produciéndolo a escala industrial desde los años 50.

          La fabricación de la mayoría de plásticos procede de monómeros, como el etileno y el propileno, los cuales se obtienen de hidrocarburos fósiles y derivados del petróleo, que no son materiales renovables. Además, ninguno de los plásticos de uso común es biodegradable, y como consecuencia, los residuos plásticos se van acumulando en los vertederos, plantas de tratamiento o directamente en el medio ambiente, ya que  la mayoría de los plásticos no se degradan de ninguna manera, por lo que los residuos que hemos generado estarán con nosotros durante cientos o miles de años.

Siendo conscientes de esta realidad, doce alumnos de 2º bachillerato de la asignatura Ciencias de la Tierra, del IES Maestro Juan de Ávila, en colaboración con la ONG Solman, han decidido organizar un escape room. Gracias a los conocimientos adquiridos en la asignatura, los alumnos pretenden trasladar esta problemática ambiental a todos los públicos de manera lúdica, realizando así un aprendizaje – servicio con los diferentes participantes, los cuales tendrán que resolver una serie de pruebas y retos, conectados con el currículum, para escapar de una habitación donde se les ha encerrado al inicio del juego.

OBJETIVOS

  • Concienciar sobre el cambio climático.
  • Dar a conocer la realidad ambiental a través de la sensibilización y la educación para el desarrollo.

.    Colaborar con Solman

Gracias a la generosidad de Solman se dispondrán de dos salas para llevar a cabo la actividad, la cual se realizará los viernes por la tarde y algunos domingos, puntualmente.

Es necesario que los participantes se apunten y reserven su plaza antes de asistir a la actividad, tal como se indica en el cartel publicitario en @scaperoommja o al teléfono 634 78 71 68. El escape room se realizará en grupos reducidos de 7 personas como máximo.

Cartel publicitario Foto participantes
RANKING Uso obligatorio de mascarilla
Escape Room con el cambio climático como temática.