Este jueves 16 de febrero se celebra por primera vez en España el Día Nacional de los Institutos Históricos, colectivo al que pertenece el IES Maestro Juan de Ávila de la capital ciudadrrealeña, con 180 años de historia a las espaldas, lo que lo convierte en uno de los centros decanos de toda Castilla la Mancha.

La Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos acordó en su Asamblea General del pasado año en Málaga celebrar todos los días 16 de febrero el Día Nacional de los Institutos Históricos de España, que se caracterizan, además de por su dilatada trayectoria, por poseer un patrimonio histórico educativo muy rico.

De hecho, este centro ciudadrrealeño destaca particularmente a este respecto por sus actividades de custodia y divulgación en lo que concierne a los fondos de la Biblioteca Alfredo Róspide y el Museo Julia Muela de Historia Natural, así como de los fondos administrativos custodiados en el Archivo Historico, todo ello de incalculable valor histórico y cultural.

De modo que para celebrar estos fastos, y a lo largo de esta semana, se ha organizado una exposición en el Hall del centro. La muestra exhibe elementos patrimoniales que este centro ha ido adquiriendo y conservando desde su inauguración en 1843, apoyada por la actividad de varios de sus departamentos, que están organizando visitas guiadas para el alumnado interesado con distintas actividades sobre lo expuesto.

Día Nacional de los Institutos Históricos de España