Ninguna fuente es demasiado clara acerca de por qué precisamente se ha elegido el 8 de marzo para esta celebración. Sí se habla mucho estos días de antecedentes históricos como la tragedia de la fábrica Triangle de Nueva York,  que simbolizaría a la perfección el por qué de este día dadas las peores condiciones laborales, económicas y sociales que desde siempre han enfrentado las mujeres (y que en muchos casos persisten), la mayoría de los países democráticos celebra en esta fecha el Día Internacional de la Mujer.

Dado que nuestro instituto, como centro educativo, es un microcosmos que reproduce las distintas interacciones que se dan en nuestra sociedad, con el objetivo de preparar a nuestras/-os jóvenes para su futura vida adulta, no hemos dejado pasar la oportunidad de trabajar al respecto.

Desde hace ya algunos días, varias profesoras y profesores han propuesto distintas actividades al estudiantado que proporcionaran un espacio para la reflexión, entre otros aspectos, acerca de qué significa ser mujer en otras sociedades y en la nuestra propia, qué problemas han afrontado en el pasado, qué ocurre hoy a este respecto en varios países, y qué falta aún por hacer.

Debemos decir que, como siempre, estos jóvenes (vuestros hijos e hijas) no nos han decepcionado. Han mostrado una actitud receptiva en todo momento, han demostrado una conciencia de la necesidad de celebrar este día muy cercana a una mente adulta, y en suma, han participado muy activa y fructíferamente en todo el proceso. Es por eso que desde aquí queremos agradecer, tanto a nuestros estudiantes como a los Departamentos Didácticos que han liderado este proyecto a lo largo de estos días, todo su trabajo. Y, por supuesto, a nuestros profes de Música, Bea y Gerardo, que tanto hacen por nosotros cada día.

 

8-M 2023. Día Internacional de la Mujer