El IES Maestro Juan de Ávila coordinó el pasado jueves 17 de junio la participación de centros educativos públicos en la actividad llamada «La ciencia en la calle» que se desarrolló durante la tarde de dicha fecha en el parque Gasset de la capital y sobre la que informó LanzaDigital.

Invitados por nuestro Departamento de Tecnología, se sumaron también varios profesores de los IES Hernán Pérez del Pulgar de la capital y el IES Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava a un proyecto que pretendía (y consiguió sobradamente) mostrar a las familias ciudadrrealeñas nuestros progresos y logros en torno a nuestra investigación sobre diseño e impresión 3D, robótica y programación orientados a la educación.

Foto de Lanza Digital
Foto de Lanza Digital

La Tecnología como materia educativa fomenta el aprendizaje significativo al mostrar al alumnado los distintos usos reales que tienen todos los conocimientos que adquieren en el resto de asignaturas.

Algunos alumnos de nuestro centro y del Hernán Pérez del Pulgar participaron en la actividad como monitores, mostrando a las decenas de niños que pasaron por el stand el funcionamiento y propósito de distintos robots como el androide Andros, los escornabots resuelvelaberintos, los antropomorfos OttoDIY o los velocistas Masaylo.

Foto de LanzaDigital
Foto de LanzaDigital

Como novedad frente a otras celebraciones, nuestro instituto también ha aportado al stand un centro de programación como el de la foto de arriba, donde los alumnos monitores han enseñado a programar a los viandantes distintos modelos de robot.

El entorno de programación utilizado, MasayloBlockly, ha sido desarrollado por uno de nuestros profesores específicamente para esta función.

img20210617182454

Las impresoras 3D aportadas, entre otros centros, por el nuestro, subyugaron a niños y mayores que observaban su funcionamiento y nos hacían distintas preguntas sobre su funcionamiento y cómo las utilizamos en clase.

Una jornada, en suma, agotadora pero muy gratificante, en la que hemos podido demostrar el magnífico trabajo que nuestros alumnos llevan a cabo en su día a día en nuestro instituto.

Gran afluencia de público a nuestro stand de «La ciencia en la calle»